VÁLVULAS HIDRÁULICAS
Francisco Javier Moreno Rivas
MK4B
N.C. 828815
Las
válvulas en hidráulica tienen varios cometidos según la funcionalidad que tengan
se les denomina de una manera u otra, además de esto se las puede subclasificar.
A continuación se presentan las categorías de tipos de válvulas, pero posteriormente nos
concentraremos en ver la subclasificación de las válvulas de presión.
· Válvulas
distribuidoras. Son las encargadas de dirigir el flujo según nos convenga.
También pueden influir en el arranque de receptores, como pueden ser los
cilindros, y gobernar a otras válvulas.
· Válvulas de
presión. También llamadas válvulas limitadoras de presión. Se les llama de esta
forma porque limitan la presión de trabajo en el circuito, limitan la presión
de la boba y pueden funcionar como elemento de seguridad. Dependerá de la
subclasificación.
· Válvulas de
cierre. Este tipo de válvula tiene como objetivo impedir el paso de fluido
hacia un sentido, mientras permite la libre circulación de fluido hacia un
sentido, mientras permite la libre circulación de fluido en el sentido
contrario obstruido.
· Válvulas de
flujo. Cuando deseamos variar la velocidad de un actuador, cilindro, etc.,
recurriremos siempre a las válvulas de flujo.
VÁLVULAS DE PRESIÓN
Son utilizadas para:
•
Limitar la presión máxima de un sistema.
•
Regular la presión reducida en ciertos
circuitos.
•
Evitar sobrecargas en la bomba.
•
Absorber picos de presión.
VÁLVULAS
DE PRESION
CARACTERISTICAS
Y ESPECIFICACIONES
VALVULAS
LIMITADORAS DE PRESION
Esta
válvula de seguridad se utiliza para proteger circuitos hidráulicos de aumentos
imprevistos en la presión.
La válvula
está cerrada en posición de reposo. Si se alcanza la presión de apertura en P,
T se abre. Cuando la presión desciende por debajo del nivel preestablecido, la
válvula cierra de nuevo. El sentido de flujo viene indicado por la flecha.
VALVULA
LIMITADORA DE PRESION (PRECOMANDADA)
Son
válvulas empleadas para limitar o limitar y descargar con accionamiento por
solenoide le presión de un sistema.
La válvula
está cerrada en posición de reposo. Si se alcanza la presión de apertura en P,
T se abre. Cuando la presión desciende por debajo del nivel preestablecido, la
válvula cierra de nuevo. En términos sencillos, la presión de pilotaje es
generada por la presión de entrada. El sentido del flujo viene indicado por la
flecha.
VALVULA
LIMITADORA DE PRESION PILOTADA
Estas
válvulas permiten que un caudal alto en relación al tamaño pueda descargarse
con una característica de compensación de presión.
La válvula
está cerrada en posición sin carga .El fluido hidráulico es drenado por T,
cuando la diferencia de presión en las conexiones P y T sobrepasan la presión
nominal. Si la presión desciende por debajo del valor preestablecido, la
válvula cierra de nuevo.
La válvula
limitadora de presión pilotada consiste en una etapa de pilotaje y una etapa
principal. Cuando abre, hay menos caudal volumétrico en la etapa piloto que
lleva internamente la conexión T.
VALVULA DE
DESCONEXION Y FRENADO
Estas
válvulas evitan picos de presión que pueden surgir a causa de las fuerzas de
inercia de grandes masas cuando cierran repentinamente las válvulas
distribuidoras.
Se aplica
la presión de apertura en la conexión de la tubería de mando, abriendo de este
modo la válvula de P hacia T.
VALVULA
REGULADORA DE PRESION DE 2 VIAS
La válvula
reguladora de presión regula la presión en la conexión A a la presión de
funcionamiento y equilibra las fluctuaciones de la presión. La válvula cierra
cuando le presión en la conexión A sobrepasa la presión de funcionamiento. El
ajuste del componente real depende del propio componente y no puede ser
modificado.
VALVULA
REGULADORA DE PRESION DE 2 VIAS, AJUSTABLE
En ella el
fluido hidráulico llega por P y en un principio pasa hacia la salida A hasta
que la presión en esta salida se va elevando y, consecuentemente, empuja el
embolo por la parte de la izquierda cerrando el paso la corredera hasta que la
presión en la salida desciende de nuevo y la corredera vuelve a abrir por la
fuerza del muelle.
La válvula
reguladora de presión regula la presión de la conexión A a la presión ajustada
y equilibra las fluctuaciones de la presión. La válvula cierra cuando la
presión en la conexión A sobrepasa la presión de funcionamiento
VALVULA
REGULADORA DE PRESION DE 3 VIAS
Esta
válvula puede eliminar las variaciones (golpes de presión) producidas por los
consumidores. Consigue también ajustar la presión estática (sin
flujo) a un valor inferior al de entrada. Su aplicación en las instalaciones
hidráulicas es muy importante, ya que además puede sustituir las válvulas
limitadoras de presión.
L a
válvula reguladora de presión mantiene constante la presión de salida con la
presión variable de entrada. La presión de salida solo puede ser más baja que
la de entrada.
El fluido
hidráulico es drenado por T cuando la presión en la conexión A sobrepasa la
presión de funcionamiento.
COMPENSADOR
DE PRESION DE CIERRE
El
compensador de presión representa una resistencia hidráulica que depende de la
presión. El compensador de presión cierra cuando la diferencia
de presión X-Y sobrepasa la presión nominal. Una válvula reguladora de presión
se implementa con la combinación de las conexiones A y X. La compensación de la
presión es también un componente de las válvulas reguladoras de caudal de 2
vías.
El ajuste
de la presión nominal de los componentes reales depende del componente y no
puede ser cambiado.
COMPENSADOR
DE PRESION DE CIERRE, AJUSTABLE
La
válvula de compensación de la presión minimiza los efectos de los cambios de
presión del suministro de fluido y reduce o elimina las variaciones en el flujo
de producto causadas por los cambios de carrera de la bomba de pistón y los
bajos de bomba desequilibrados. Eliminando las variaciones de carga se añade
consistencia al proceso de aplicación.
El
compensador de presión representa una resistencia hidráulica que depende de la
presión. El compensador de presión cierra cuando la diferencia
de presión X-Y sobrepasa la presión nominal. Una válvula reguladora de presión
se implementa con la combinación de las conexiones A y X.
COMPENSADOR
DE PRESION DE APERTURA
El
compensador de presión abre cuando la diferencia de presión
X-Y sobrepasa la presión nominal. Una válvula limitadora de presión se
implementa con la combinación de las conexiones P y X. La compensación de la
presión es también un componente de las válvulas reguladoras de caudal de 3
vías.
El ajuste
de la presión nominal de los componentes reales depende del componente y no
puede ser cambiado.
La válvula
compensadora de presión se utiliza:
·
En aplicaciones que requieren un
cordón de tamaño constante en todo el ciclo
de
dispensado.
·
Para superar la sobrecarga inicial de
material que se produce cuando se abre
la válvula
dispensadora en un sistema vacío.
·
Con
materiales de un solo componente cuando las viscosidades son mayores
que
100.000 cps
COMPENSADOR
DE PRESION DE APERTURA, AJUSTABLE
El
compensador de presión representa una resistencia hidráulica que depende de la
presión. El compensador de presión abre cuando la diferencia
de presión X-Y sobrepasa la presión nominal. Una válvula limitadora de presión
se implementa con la combinación de las conexiones P y X.
VALVULA DE
CARTUCHO DE APERTURA
Esta válvula
de cartucho es una válvula de 2/2. Se monta con dos posiciones de trabajo y dos
posiciones de conmutación “cerrada” y “abierta”. El hecho que las válvulas de
cartucho este abierta o cerrada depende de las superficies efectivas A,B y X,
las presiones adyacentes pA y pX, así como de la fuerza del muelle. Es valido
A+B=X
Si pA*A +
pB*B > pX*X + F, entonces la válvula se abre, de lo contrario se cierra.
Por lo
tanto la válvula funciona puramente en función de la presión y puede, con el
control adecuado, asumir funciones de válvula distribuidora, de presión o de
caudal. La fuerza del muelle se especifica por medio de la presión nominal.
Esta es la presión mínima, con las conexiones B y X sin presión, necesaria en
la conexión A para abrir la válvula.
la válvula
puede tener una (A=B) o dos (A<>B) áreas efectivas.
VALVULAS
DE CARTUCHO DE CIERRE
Esta válvula
de cartucho es una válvula de 2/2. Se monta con dos posiciones de trabajo y dos
posiciones de conmutación “cerrada” y “abierta”. El hecho que las válvulas de
cartucho este abierta o cerrada depende de las superficies efectivas A y X, las
presiones adyacentes pA, y pX, asi como de la fuerza del muelle. Es valido A=X
Si pA*A
> pX*X + F, entonces la válvula se cierra, de lo contrario se abre.
Por lo
tanto la válvula funciona puramente en función de la presión y puede, con el
control adecuado, asumir funciones de válvula distribuidora, de presión o de
caudal. La fuerza del muelle se especifica por medio de la presión nominal.
Esta es la presión mínima, con las conexiones B y X sin presión, necesaria en
la conexión A para abrir la válvula.
Ya que las válvulas de presión
tienen varias funciones, reciben distintas denominaciones.
·
Limitadoras. A este tipo de válvula también se
la conoce como válvula de seguridad, porque cuando se supera la presión se
ponen a descargar.
Ya que las válvulas de presión
tienen varias funciones, reciben distintas denominaciones.
·
Limitadoras. A este tipo de válvula también se
la conoce como válvula de seguridad, porque cuando se supera la presión se
ponen a descargar.
https://www.youtube.com/watch?v=bH1DS_BElng
https://www.youtube.com/watch?v=HU5ie0BOa38
·
Reductoras. Reciben este nombre las válvulas que
reducen o limitan la presión Es posible que el circuito tenga una presión
superior a la necesaria para hacer funcionar un componente en particular del
circuito, en este caso se usaría una válvula reductora de presión.
https://www.youtube.com/watch?v=bH1DS_BElng
·
Secuenciadora. Como su nombre indica se utilizan
para secuenciar componentes hidráulicos. Por ejemplo, podemos tener la
necesidad de alimentar a dos cilindros a la vez, pero nos puede llegar a
interesar que uno de los cilindros actúe antes que el otro, entonces usaríamos
válvulas secuenciadoras de esta manera lograríamos desfasar un cilindro
respecto al otro. Su funcionamiento es muy similar al de la válvula limitadora
de presión, solo que en este caso el aceite que pasa a través de ella no se
conduce al tanque si no que se utiliza para pilotar otra válvula o elemento
hidráulico
·
Equilibradas. Estas válvulas también se pueden
conocer como válvulas de descarga. Este tipo de válvula crea una resistencia
para mantener una carga. Por ejemplo, Si alimentamos a un cilindro ubicado en
vertical y deseamos evitar que pierda la fuerza o presión (caso típico de las
prensas), usaríamos una válvula e equilibrio, de otro modo el cilindro bajaría
pudiendo lesionar al operario Es una forma de controlar a la fuerza de la
gravedad que hace que las cosas se caigan, por ejemplo, el vástago del
cilindro.
·
Frenado. Este tipo de válvula se emplea
principalmente para el retorno de los motores hidráulicos, porque evitan un
exceso de velocidad cuando el eje del motor recibe una sobrecarga, y también
evitan que haya demasiada presión cuando se detiene la carga o se desacelera.
Evitan picos de presión que pueden surgir a
causa de las fuerzas de inercia de grandes masas cuando cierran repentinamente
las válvulas.
SIMBOLOGIA DE LAS
VÁLVULAS DE PRESIÓN
RESUMEN
VÁLVULAS HIDRÁULICAS
Las
válvulas en hidráulica tienen varios cometidos según la funcionalidad que tengan
se les denomina de una manera u otra, además de esto se las puede subclasificar.
A continuación se presentan las categorías de tipos de válvulas, pero solo nos
concentraremos en ver la subclasificación de las válvulas de presión.
VÁLVULAS DE PRESIÓN
Son utilizadas para:
•
Limitar la presión máxima de un sistema.
•
Regular la presión reducida en ciertos
circuitos.
•
Evitar sobrecargas en la bomba.
•
Absorber picos de presión.
Ya que las válvulas de presión
tienen varias funciones, reciben distintas denominaciones.
·
Limitadoras. A este tipo de válvula también se
la conoce como válvula de seguridad, porque cuando se supera la presión se
ponen a descargar.
·
Reductoras. Reducen o limitan la presión Es
posible que el circuito tenga una presión superior a la necesaria para hacer funcionar
un componente en particular del circuito, en este caso se usaría una válvula
reductora de presión.
·
Secuenciadora. Su funcionamiento es muy similar
al de la válvula limitadora de presión, solo que en este caso el aceite que
pasa a través de ella no se conduce al tanque si no que se utiliza para pilotar
otra válvula o elemento hidráulico.
·
Equilibradas. Este tipo de válvula crea una
resistencia para mantener una carga. Es una forma de controlar a la fuerza de
la gravedad que hace que las cosas se caigan.
·
Frenado. Evitan picos de presión que pueden
surgir a causa de las fuerzas de inercia de grandes masas cuando cierran
repentinamente las válvulas.
MAPA MENTAL
FORMULARIO
1. Cuando deseamos variar la velocidad de un
actuador, cilindro, etc., recurriremos siempre a las válvulas de.
A
|
VÁLVULAS DE FLUJO
|
B
|
VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS
|
C
|
VÁLVULAS DE PRESION
|
D
|
VÁLVULAS DE CIERRE
|
2.
Son las
encargadas de dirigir el flujo según nos convenga. También pueden influir en el
arranque de receptores, como pueden ser los cilindros, y gobernar a otras
válvulas.
A
|
VÁLVULAS DE FLUJO
|
B
|
VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS
|
C
|
VÁLVULAS DE PRESION
|
D
|
VÁLVULAS DE CIERRE
|
3. También llamadas válvulas limitadoras de
presión. Se les llama de esta forma porque limitan la presión de trabajo en el
circuito, limitan la presión de la bomba y pueden funcionar como elemento de
seguridad.
A
|
VÁLVULAS DE FLUJO
|
B
|
VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS
|
C
|
VÁLVULAS DE PRESION
|
D
|
VÁLVULAS DE CIERRE
|
4. Este tipo de válvula tiene como objetivo
impedir el paso de fluido hacia un sentido, mientras permite la libre
circulación de fluido hacia un sentido, mientras permite la libre circulación
de fluido en el sentido contrario obstruido.
A
|
VÁLVULAS DE FLUJO
|
B
|
VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS
|
C
|
VÁLVULAS DE PRESION
|
D
|
VÁLVULAS DE CIERRE
|
5. Son
utilizadas para:
•
Limitar la presión máxima de un sistema.
•
Regular la presión reducida en ciertos
circuitos.
•
Evitar sobrecargas en la bomba.
•
Absorber picos de presión.
A
|
VÁLVULAS DE FLUJO
|
B
|
VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS
|
C
|
VÁLVULAS DE PRESION
|
D
|
VÁLVULAS DE CIERRE
|
6. A
este tipo de válvula también se la conoce como válvula de seguridad, porque
cuando se supera la presión se ponen a descargar.
A
|
VÁLVULAS LIMITADORAS
|
B
|
VÁLVULAS REDUCTORAS
|
C
|
VÁLVULAS EQUILIBRADAS
|
D
|
VÁLVULAS DE FRENADO
|
7. Reciben
este nombre las válvulas que reducen o limitan la presión Es posible que el
circuito tenga una presión superior a la necesaria para hacer funcionar un componente
en particular del circuito, en este caso se usaría esta válvula.
A
|
VÁLVULAS LIMITADORAS
|
B
|
VÁLVULAS REDUCTORAS
|
C
|
VÁLVULAS EQUILIBRADAS
|
D
|
VÁLVULAS DE FRENADO
|
8. Estas
válvulas también se pueden conocer como válvulas de descarga. Este tipo de
válvula crea una resistencia para mantener una carga. Por ejemplo, Si
alimentamos a un cilindro ubicado en vertical y deseamos evitar que pierda la
fuerza o presión (caso típico de las prensas).
A
|
VÁLVULAS LIMITADORAS
|
B
|
VÁLVULAS REDUCTORAS
|
C
|
VÁLVULAS EQUILIBRADAS
|
D
|
VÁLVULAS DE FRENADO
|
9. Este
tipo de válvula se emplea principalmente para el retorno de los motores
hidráulicos, porque evitan un exceso de velocidad cuando el eje del motor
recibe una sobrecarga, y también evitan que haya demasiada presión cuando se
detiene la carga o se desacelera.
A
|
VÁLVULAS LIMITADORAS
|
B
|
VÁLVULAS REDUCTORAS
|
C
|
VÁLVULAS EQUILIBRADAS
|
D
|
VÁLVULAS DE FRENADO
|
|
REPORTE DE
ACTIVIDADES
Francisco Javier Moreno Rivas
MK4B
N.C. 828815
|
||
SEM
|
DÍA
|
ACTIVIDADES
|
HORAS
|
6
|
11/02/15
|
PRÁCTICAS DESARROLLO TÉCNICO
Montaje y desmontaje de arnés eléctrico de prueba para control de
clima en Passat.
|
08:00 am - 15:00pm
|
12/02/15
|
PRÁCTICAS DESARROLLO TÉCNICO
Montaje y desmontaje de arnés eléctrico de prueba para control de
clima en Passat.
|
08:00 am - 15:00pm
|
|
13/02/15
|
PRÁCTICAS DESARROLLO TÉCNICO
Montaje y desmontaje de arnés eléctrico de prueba para control de
clima en Passat.
|
08:00 am - 15:00pm
|
|
7
|
16/02/15
|
EXPOSICIÓN PROCESO DE ESTRANGULAMIENTO
|
08:00 am - 16:00pm
|
17/02/15
|
PRÁCTICAS DESARROLLO TÉCNICO
Montaje y desmontaje de arnés eléctrico de prueba para mejora de NB.
|
08:00 am - 15:00pm
|
|
18/02/15
|
PRÁCTICAS DESARROLLO TÉCNICO
Montaje y desmontaje de arnés eléctrico de prueba para mejora de NB.
|
08:00 am - 15:00pm
|
|
19/02/15
|
PRÁCTICAS DESARROLLO TÉCNICO
Mantenimiento en área de autos especiales.
|
08:00 am - 15:00pm
|
|
20/02/15
|
PRÁCTICAS DESARROLLO TÉCNICO
Mantenimiento en área de autos especiales.
|
08:00 am - 15:00pm
|
|
8
|
23/02/15
|
EXPOSICIÓN TANQUE HIDRÁULICO
|
08:00 am - 16:00pm
|
24/02/15
|
CURSO DE PROYECTOS
|
08:00 am - 15:00pm
|
|
25/02/15
|
CURSO DE PROYECTOS
|
08:00 am - 15:00pm
|
|
26/02/15
|
PRÁCTICAS DESARROLLO TÉCNICO
Desmontaje de arnés de Jetta HYBRID
|
08:00 am - 15:00pm
|
|
27/02/15
|
PRÁCTICAS DESARROLLO TÉCNICO
Desmontaje de arnés de Jetta HYBRID
|
08:00 am - 15:00pm
|
|
9
|
02/03/15
|
EXPOSICIÓN BOMBA DE ENGRANAJES
|
08:00 am - 16:00pm
|
03/03/15
|
CURSO DE PLC
“Teoría.”
|
08:00 am - 16:00pm
|
|
04/03/15
|
CURSO DE PLC
Programación de CPU.
|
08:00 am - 16:00pm
|
|
05/03/15
|
CURSO DE PLC
“Ejercicio FIFO.”
|
08:00 am - 16:00pm
|
|
06/03/15
|
CURSO DE PLC
“Ejercicio LIFO.”
|
08:00 am - 16:00pm
|
|
10
|
09/03/15
|
CURSO DE CIRCUITOS HIDRÁULICOS
|
08:00 am - 16:00pm
|
10/03/15
|
CURSO DE PLC
“Uso de temporizadores, contadores y comparadores.”
|
08:00 am - 16:00pm
|
|
11/03/15
|
CURSO DE PLC
“FIFO y LIFO con temporizadores, contadores y comparadores.”
|
08:00 am - 16:00pm
|
|
12/03/15
|
CURSO DE PLC
“Programación en WINCC y examen teórico.”
|
08:00 am - 16:00pm
|
|
13/03/15
|
CURSO DE PLC
“Examen Práctico.”
|
08:00 am - 16:00pm
|
|
|
NOTA
|
Todos los días clase de alemán.
|
01:00-02:20
|
http://sitioniche.nichese.com/limitadora-hidra.html
https://es.scribd.com/doc/28467384/Manual-de-hidraulica
http://www.tlv.com/global/LA/steam-theory/types-of-valves.html
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